jueves, junio 07, 2012

Fiebre Cloché y otros tejidos

Mientras termino la última hadita (ya sabrán cuál es), y como el invierno se nos vino encima, de repente, por estas latitudes, me parece que esta es una buena oportunidad como para presentarles... un sombrerito.

El cloché o sombrero campana era una pieza básica de vestir en los años '20. Ninguna mujer dejaba de tener al menos uno. Y con justa razón, es un sombrerito chico, simple, cómodo y que le queda bien a cualquiera -tenga la cara redonda, larga, cuadrada; pelo corto, largo o con rulos.

La versión moderna está generalmente tejida al crochet. En punto medio, la forma se sostiene muy bien, y lo que es más importante: es abrigadísimo.

¿Cómo llegué a tejerme un cloché? Pues... me sobraba una madeja de lana semi-gruesa, y se acercaba el frío. Buscando modelitos de gorros, llegué adarme cuenta de que ninguno me queda del todo bien - salvo que tenga visera, y ya tenía una gorra de ésas. Encontré algunos modelos de cloché, muy simples todos, y muy, pero muy fáciles de hacer. Me tentó y lo terminé en un día. Al dia siguiente, me tentó de nuevo, y me lo puse (aunque pensé francamente que iba a quedar ridícula). Y entonces, varias amigas quedaron encantadas al ver el sombrerito. Y me pidieron uno... y así llegamos a la "fiebre cloché". Tres hechos y dos más encargados...

Para que fuera más fácil tejerlos, desarrollé un sistema para que las medidas queden bien siempre, sea con la lana que sea. Por supuesto, quería compartirlo para que cualquiera pueda hacerse su sombrerito.

Cloché al Crochet - Tutorial gratis!

Materiales:
100 grs (o menos!) de lana semi-gruesa (Los colores oscuros quedan mejor)
Aguja nº 5 o 6 (el tejido debe quedar apretado y cerrado para que no pierda la forma)

Procedimiento:

Con el sistema de hacer amigurumis (comenzando con un anillo mágico y tejiendo en redondo), hacer un círculo en medio punto de 9 cm aprox. de radio (se mide desde el centro al borde). Marcar el comienzo de las vueltas/hileras.

Cómo hacer los aumentos: Quien haya hecho amigurumis ya sabe que la primera hilera son todos aumentos, la segunda es un aumento y un punto, las tercera es un aumento y dos puntos, la cuarta un aumento y tres puntos, y así sucesivamente, sumando un punto entre aumentos.

Pero, al poner los aumentos uno sobre el otro, la forma se va haciendo hexagonal, en vez de circular. ¿Cómo solucionar este problema? Ir alternando los aumentos, poniéndolos sobre los puntos sin aumentar de la hilera anterior.

Una vez listo el círculo, seguir tejiendo en medio punto (sin aumentar) todo alrededor hasta llegar a 7 cm, aprox.

Para hacer la "cinta": la primer hilera se teje sólo el lazo de atrás. La siguiente es medio punto común. Se repite otras dos veces o hasta alcanzar la altura deseada (siempre es bueno probarse el sombrerito para ver por dónde va quedando).

Para hacer el ala: Hacer dos hileras (o tres, o las que uno quiera) de aumentos, siguiendo la progresión de aumentos y puntos con la que terminamos el círculo del principio. Luego, dos o tres hileras de medio punto sin aumentos, hasta llegar a los 4 cm aprox. de ala.

Para la flor: en internet hay chiquicientos modelos distintos de flores al crochet para hacer. Pueden buscarse uno que les guste, o inventarse el propio. También es una opción hacer un moño en vez de una flor. Sean creativos y diviertanse!

Por otro lado, quería mostrar algunas fotos de varias cosas que he estado tejiendo (porque no solo hadas y sombreros tejo!). Muchos mitones, por empezar...

Un súper saco Circular lleno de trenzas (tardé un mes en hacerlo y es bien abrigado!)
Y un par de cositas para el cuello: un cowl de angora y una bufanda re-loca con lo último del mohair blanco.
... y sigo haciendo mitones, esperen el proximo par muy pronto!

8 comentarios:

maria dijo...

este tipo de sombreriro siempre me ha encantado, gracias por explicar cómo hacerlo, aunque por aqui ahora comienza el calor, me tejeré uno para el invierno :) un besito.maria

eveluna dijo...

todo bello! esos mitones de arboles en color marron un sueño! el sombrerito ni hablar y el saco una obra de arte!!! te re felicito! me encantan tus entradas en pocos blogs se ven cosas tan bellas!

Mónica dijo...

Lindo...todo lindo, justo que tengo ganas de hacer un gorrito porque aquí hace mucho frrrrrrrrrrrrrrrrío. Gracias por compartir.

tusdirectos dijo...

Como siempre impecable, el gorro genial, y los guantes..... uau! que manos tienes hija!

Muriel dijo...

obrigada para comparthilar do chapeu em cloche... adoro esse tipo sofisticado de chapeu.. abraco

ara dijo...

Hola Irka! me ha gustado mucho el patron del gorrito cloché. PEro me surge la duda con el tema de los aumentos para que quede redondo: dices que hay que ponerlos en los puntos sin aumentar, pero no acabo de entender como hacerlo.

un abrazo

Irka dijo...

Hola, Ara.
Cuando tejes un círculo al crochet, los aumentos los vas poniendo siempre uno sobre otro, en los mismos lugares. En general, se hacen 6 aumentos por hilera. Entonces, como vas poniendo los aumentos siempre en las mismas esquinas, se va formando más un hexágono que un círculo.
Eso es lo que NO queremos hacer con el cloché.
Para evitar hacer "esquinas", teje dos o tres puntos medios más y pon el aumento nuevo más allá del aumento de la hilera anterior.

Es una ligera variación, y puede parecer confusa... pero te invito a que tejas de la manera tradicional, con los aumentos unos sobre el otro, y te des cuenta de lo del hexágono.

Luego, teje con la variación de aumentos para ver la diferencia.

Espero que lo hayas comprendido y puedas tejerlo sin problemas.

ara dijo...

Entendí totalmente la idea. Ya estoy trabajando en el gorrito :D. Mi nombre de usuario en ravelry es arashisu asi que ahi subire el proyecto :) saludos