domingo, mayo 30, 2010

Tejiendo

En este último tiempo me mantuve ocupada aprendiendo a tejer con las 5 agujas doble punta que me regalaron el año pasado, especiales para tejer cosas como medias, guantes y mitones.

Mi primer intento de hacer medias terminó en desastre. Podría haberme dado por vencida, pero nooo! Descubrí que me encantan las medias de lana. Así que decidí buscar un nuevo patrón, algo más facil y afortunadamente lo encontré en Ravelry. Lo que más me gusta es la forma del talón, mucho más simple y moderna.

El resultado final fue mucho mejor que el anterior, aunque sigo teniendo dificultades con el elástico del puño... Fueron terriblemente útiles cuando me agarró gripe: me mantuvieron los pies calentitos como albondiguitas.

Y como no es tan dificil como parece usar las agujas de doble punta (en serio!), me animé a hacer unos mitones con un motivo en jaqard del viejo y querido jueguito electronico Bubble Bobble; otro patrón encontrado en Ravelry.

El jaqard siempre me fascinó. Supongo que algo tendrá que ver mi vida de dibujante/ ilustradora /pintora. Es como dibujar con lana! Viva! Y además se puede usar! Pero la técnica tiene sus trucos, y no es tan fácil. El dragoncito escupeburbujas del primer mitón tiene sus fallos. El segundo (el verdecito) salió mejor.
Los mitones no son demasiado gruesos, y bastante cómodos. Tengo muchas ganas de seguir haciendo mitones con dibujos locos. Ya estuve viendo y eligiendo muchísmos motivos... No sé qué podría llegar a hacer con tantos mitones si realmente me pusiera a tejer todos los patrones que me gustaron. Mmm... supongo que serian buenos regalos, no? Llenaré a mis amigos de mitones, entonces.

Por último, y a pedido de mi amiga Mercedes, crocheteé esta gorrita con orejitas de oso para su bebé, ahora que se viene el frio espero que lo pueda usar y le guste un montón.

El patrón es faaaaacilisimo. Todo en medio punto, tejiendo en espiral como si fuera un amigurumi hasta alcanzar la medida deseada. Las orejitas pueden hacerse de la misma manera, comenzando siempre con un anillo mágico y aumentando lo necesario en cada vuelta.

Mis proximos proyectos (además del millón de mitones) incluyen un cardigan de media estación al crochet que vengo queriendo hacer desde que se terminó el verano, y otro par de medias. Ya empecé con el cardigan (y tuve que destejerlo al menos una vez) y tambien tengo comprada la lana para las medias (matizada, a ver si quedan lindas). En cuanto haya algo digno de mostrarse, lo mostraré.

viernes, mayo 21, 2010

Fe de Erratas - Budin de Pan Historico

H ace ya casi un año (como pasa el tiempo!) publiqué esta receta escaneada de un viejisimo recorte, propiedad de mi suegra que, como dije entonces, cocina como los dioses pero es MUY dificil sacarle los secretos.

Resulta que hace poco probé la receta del histórico recorte. La seguí lo más al pie de la letra posible (era la primera vez que yo hacia budin de pan), y el resultado fue catastrófico. Como se ve en la foto...

No digo que la culpa la tenga la receta, obviamente me equivoqué en varias cosas (como al elegir el molde: una budinera). Empecé complicandome la vida al tratar de acaramelar la budinera. No sé si fui yo, el azúcar, el molde o el fuego, la cuestión es que me resultó complicadísmo! ¡¡Y no es la primera vez que acaramelo un molde!! Con la flanera no tengo problemas... pero me estoy yendo de tema.

El budin salió espantoso (de vista; de gusto estaba muy rico), y así le conté a mi suegra. "Las claras las batí a nieve como decia la receta", le dije. "Ah, pero yo pongo los huevos enteros sin batir," me contesto inocente. "Tardó como cuatro horas en el horno a fuego mínimo para cocinarse!" le dije yo. "Yo lo pongo a fuego fuerte," me dijo ella... y así siguió la cosa. Nada que ver. Hasta que me invitó a presenciar el preparado del bendito budin de pan.

En definitiva: de la receta original, solo quedaron tal cual los ingredientes. El procedimiento resultó completamente diferente. Y es así que llegamos a esta flor de FE DE ERRATAS:

Budin de Pan
(version final)

Ingredientes:
4 huevos
200 gr. de azúcar
Ralladura de un limón
2 cdas. de licor
100 gr. de pasas de uva (remojadas primero en agua caliente -un rato- y luego en vino dulce o licor)
Un puñadito de nueces
80 gr. de manteca derretida
Miga de 8 pancitos del dia anterior
Un chorrito de leche.

Budinera/flanera acaramelada (BIEN acaramelada)

Procedimiento:
Mezclar los huevos con el azucar. Agregarle la ralladura de limon, las pasas, las nueces y las cucharadas de licor. Derretir la manteca y agregarla a la mezcla de huevos.
Mojar con la leche los pancitos. No deben quedar muy mojados, sino más bien húmedos. Desarmar con un tenedor o procesar (tienen que quedar tipo pasta, no hay que pasarse con la leche). Agregar a los huevos.
Mezclar sin batir. La mezcla no quedará homogénea. No importa, echarla así nomás en el molde acaramelado.
Llevar a horno moderado a fuerte por 30 a 40 minutos.

---
La proxima vez que prepare esta receta, espero poder fotografiarla con orgullo...

lunes, mayo 10, 2010

Mas Piedras


L es dejo acá un poster que armé con las piedras nuevas que conseguí, fotografié, photoshopeé y catalogué.

Si ven que hay algun error, por favor avisenme, ya que recién estoy empezando a conocer (y reconocer) estos minerales semi-preciosos.

Ya hay algunas engarzadas, más adelante las publico.

Gracias otra vez por todos los buenos comentarios!

domingo, mayo 02, 2010

Que mal!

L a semana pasada se nos quemó el disco rígido. Literalmente! Le saqué una foto porque es de no creer. ¿Ven la parte chamuscada, y dónde se derritió el plástico..? Todo por un enchufe mal puesto.

En fin: perdí todo lo que tenia guardado. El último backup es de hace 6 meses... MORALEJA 1: Hacer backups no es pérdida de tiempo. MORALEJA 2: Revisar siempre que esté todo bien enchufado.

Por suerte, muchas de las cosas más importantes están online (como mis patrones originales y otros trabajos -- Gracias a Dios que existe Internet!!!). Perdí muchas fotos, pero una buena parte están el flickr. Perdi algunas recetas de cocina, libros y manuales (pero todo se puede buscar de nuevo), y algunos trabajos que tengo que hacer de nuevo.

Tuvimos mala suerte, pero espero que hayamos aprendido nuestra leccion: No dejes para mañana el backup que puedes hacer hoy.